domingo, 16 de diciembre de 2007

Usabilidad en intranets

Por norma general, la tragedia de un usuario de intranet es que es esclavo del departamento o equipo de desarrollo de esta intranet. Es decir, si a mí no me gusta google, me voy a yahoo, pero si aborrezco usar la intranet de la compañía en la que trabajo, no tengo otra que usarla cada día.

Es por ese motivo, que la gente que nos dedicamos al desarrollo de intranets, debemos ser conscientes de que nuestro cliente final (empleados), no tiene la posibilidad de “marcharse” de evadirse del servicio que le estamos prestando, es un cliente esclavo.

Partiendo de esta premisa, alcanzamos un compromiso ético con el usuario, no es que nos interese que nos visite como en el caso de las webs externas, es que está obligado a sufrirnos. El compromiso ético debería ser “facilitar la vida del usuario que navega por nuestras aplicaciones”. El grave problema es que las intranets de medianas empresas cuentan con equipos de desarrollo bastante ajustados de personal y, seamos realistas, en lo último que se piensa es en realizar test de usabilidad sobre las aplicaciones que “cuelgan” de una intranet.

El otro día, un usuario de nuestra intranet se pegaba a la pantalla intentando leer un texto demasiado pequeño, además se disculpaba por su vista cansada. Sencillamente se me cayó el alma a los pies, debería haberlo pensado, en el css principal debe haber fuente estándar (H1,H2,H3…P) que contribuya a que los usuarios puedan agrandar la letra si tienen problemas de visibilidad.

Soluciones sencillas, sólo hace falta tener el chip de pensar en el otro, de observar al usuario y de leer a Jacob Nielsen.

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